Me han ofrecido un trabajo de esos que pinta bien; pocas horas, bastante sencillo y no del todo mal pagado (Cosa que hoy en día es más que suficiente). En principio el trabajo consistirá en dependienta de una tienda jueves tarde, viernes tarde y sábado completo. Un buen horario que me permite que no interfiera en mis estudios. Acepto y me convocan para el montaje de la tienda, me dicen que serán como dos días de montaje mañana y tarde y que cobraré aproximadamente por el montaje unos 160 euros.
El montaje fue duro, más de 5000 referencias de artículos, que si cargar cajas, colocar baldas, ganchos...etc. Al final incluso se prolongó un día más, por tanto imaginé que con ese día a mayores también aumentaría la cantidad a cobrar ... ay... cuánta ingenuidad! Me han pagado 110 euros.... vamos me ha salido la cosa a 4,40 euros (grgñrgñgrñ) QUÉ INDIGNACIÓN! Pero como las mismas personas que me pagan esto son las que me contratan decido tragarme con un vaso de agua toda mi indignación.
Comienza el contrato, lo firmo y en teoría me toca empezar el jueves, pero me hacen ir también toda la mañana (lo cual como ya he dicho, no forma parte de mi horario de trabajo), pero hago otro esfuerzo y.. ¡glup! tragado está! ... después de una dura mañana me toca con la tarde, mi horario de salida es a las 8:30. Pues bien son las 9:25 cuando salgo de la tienda después de hacer la caja, presentes conmigo la jefa y la encargada. Y todo esto al empezar! Me dan las llaves para que abra...cierre..haga caja etc...
Hoy me toca volver y la verdad es que ya tanta indignación se me ha atragantado así que veamos... ya que mi contrato está estipulado por horas (y el salario por el convenio acorde) he decidido echar cuentas. Si mi contrato marca 14,5 horas semanales y a eso le sumo el tiempo que pretenden que este a mayores sin cobrar (una hora al cerrar) me salen 3 horas semanales ya..lo cual es un aumento de un 20,68% de horas que no figuran ni en contrato ni a la hora de cobrar. (Es lo que tienen los contratos a tiempo parcial....un pequeño aumento supone un porcentaje muuuuuuuuy alto del total)... por otro lado me he dado cuenta también de que la labor de caja...debería corresponder a la encargada por el riesgo que conlleva sufrir un descuadre en la caja... así que..
a) Inspección de trabajo, para que verifique que estoy trabajando en un horario que no corresponde a mi contrato : http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html
b) Así que tengo que quedarme a hacer la caja después de que se hayan ido los clientes....eh pero tampoco puedo apagar luces ni cerrar puerta par a que no entren más...sólo esperar (según lo que me han dicho "aunque te den las 9") y después hacer la caja... pues entonces me voy a atener a una cosita que se llama "Quebranto de moneda" y si soy responsable de hacer la caja y de que no haya descuadre están obligados a pagarme eso, creo que el quebranto de moneda está ahora a unos 62,5 euros.... y además tendrán que modificar el contrato para ampliar el horario o efectivamente cerrar antes.
c) Por si acaso, como los empresarios a veces creen que el trabajador es tonto de remate y que no tiene derecho a quejarse por nada del mundo, y por hacerlo corres el riesgo de despido... Voy a remitirme también a la asesoría de la ocu para dejar una constancia escrita de los hechos y ampararme a ellos si se da el caso de despido. (El cual obviamente sería improcedente)...
www.ocu.org/asesoria/
Hoy con mis quejas y derechos bajo el brazo voy a plantearle primero la situación a mi jefa y si eso falla o la respuesta no resulta grata...me atendré al procedimiento que acabo de explicar. En cualquiera de los dos casos os mantendré informados.
Espero que este primer post os haya servido de ayuda. Por supuesto iré presentando casos dispares sin relación entre si, la única relación que habrá será la de buscar soluciones legales o pequeñas triquiñuelas al asunto en cuestión.
Si tenéis algún problema en concreto y buscáis solución también podéis proponerlo.
1 comentario:
¡¡Que valiente!! Si todos actuaramos del mismo modo, en vez de tragando y callando, ni siquiera harían el amago de tomarnos el pelo. ¡Gracias por ofrecernos estos recursos!
Publicar un comentario